jueves, 1 de julio de 2010

CINCO PROBLEMAS ESENCIALES DEL PROCESO CONTABLE

Con frecuencia las empresas se preguntan que deben hacer para elevar el nivel de eficiencia de su departamento contable. Los primeros sintomas que la gerencia identifica como la punta de iceber de un problema mas serio en proceso contable son:




- Atrazo en la entrega de informacion y errores en las cifras presentadas


- Baja Calidad de los reportes de gestion


- Sistemas contables costosos subutilizados y con mucha de información procesada en hojas de calculo


- No se aprecia una correlacion entre la cantidad de contadores y el volumen de informaicón procesado


- No se percibe una dinamica de trabajo organizado pues gran parte del tiempo estamos apagando incendios.




¿Cual es el Objetivo Primordial del Área Contable?




No hay que perder de vista que el objetivo primordial del área contable es brindar información confiable, oportuna y con valor agregado pra la toma de decisiones de la gerencia.




¿Que es lo que se debe tener en cuenta para implementar un adecuado proceso contable?




Se debe realizar una revisión de las dimensiones internas que integran todo proceso de negocio, las mismas que se grafican a continuacion:




1. Personal y Cultura: Evaluar si el personal existente es el adecuado o en que casos tiene el potencial para hacer el proceso mas eficiente.




2. Organización: más alla del organigrama, se deben considerar otros elementos que incluyen roles y responsabilidades, competencias, mediciones de desempeño, estilo gerencial, supervisión y una adecuada distribución de cargas de trabajo.




3. Procesos: El flujo documentario, el volumen de la inforamción, así como la interrelación existente con las otras dimensiones y la factiblidad de ser aplicados.




4. Tecnología: Evaluar las herramientas tecnológicas disponibles y asi estas se encuentran en lína con las necesidads usuarias de la organización.




5. Politicas y prácticas: una adecuada aplicación de las políticas de la empresa y las prácticas contables acordes con la normatividad vigente generan información confiable y transparente.




6. Reporting: integrar de manera efctiva las dimensiones del proceso contable genera información oportuna, confiable y de valor agregado.




"UN ANALISIS DE CADA DIMENSIÓN DEL PROCESO CONTABLE CONSTITUYE EL PASO PREVIO PARA CONSEGUIR LA EFICIENCIA ESPERADA"
















No hay comentarios:

Publicar un comentario